jueves, 10 de mayo de 2007

EL SENIAT, ORGANISMO RECAUDADOR TRIBUTARIO DE VENEZUELA POR EXCELENCIA

El Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (SENIAT) se creó el 10 de Agosto de 1994, producto de la fusión de dos organismos con competencias similares, existentes previamente; dichos organismos son “Aduanas de Venezuela Servicio Autónomo” (AVSA) y “El Servicio Nacional de Administración Tributaria” (SENAT). Es importante destacar, que el citado proceso de fusión, se llevo a cabo para coordinar y centralizar los esfuerzos bajo la potestad de un solo ente (El SENIAT), con el objeto de cumplir con la recaudación y administración eficiente de los ingresos tributarios nacionales, no solo los provenientes de los tributos internos, sino también de los tributos aduaneros.


Resulta relevante destacar, que la creación del SENIAT se suscitó en una época en la cual el país estaba atravesando por una profunda depresión económica, debido a la crisis del sector bancario y financiero Nacional. Esta situación, nos conduce a pensar, que el proceso de fusión fue concebido como un “Proyecto Estratégico”, ejecutado por el Gobierno en turno, dirigido a modernizar la entidad, incrementar los niveles de recaudación y fomentar una cultura tributaria en la población venezolana, en momentos críticos en los cuales resultaba necesario diversificar los ingresos provenientes del sector petrolero, a fin de financiar el creciente gasto público.


A partir del 8 de noviembre del año 2001, “El SENIAT se constituye como un sistema autónomo, sin personalidad jurídica, con autonomía funcional, técnica y financiera, adscrito al Ministerio de Finanzas”[1], esto le otorga mayor grado de libertad en la aplicación de la legislación aduanera y tributaria nacional y fomenta la coordinación y trabajo integrado entre el SENIAT y las políticas establecidas por el ejecutivo, a fin de cumplir con lo previsto en el Plan de Desarrollo Económico y social de la Nación.

La misión del SENIAT es recaudar los niveles óptimos de tributos nacionales, a través de un sistema moderno, eficiente y equitativo. Todo ello enmarcado en un precepto constitucional fundamental como lo es “El principio de la justa distribución de las cargas públicas”, según el cual el pago de tributos debe ir en concordancia con la capacidad económica de los contribuyentes (principio de progresividad), todo ello con el fin de no atentar contra los niveles de vida de la población y proteger la economía del país. Adicionalmente la Constitución en su articulo N° 133 señala que todos los venezolanos tenemos el deber de contribuir al financiamiento de los Gastos Públicos mediante el pago de impuestos, tasas y contribuciones que establezca la ley.


La estructura organizativa del SENIAT estará bajo la dirección del Superintendente del Servicio Nacional Integrado de la Administración Tributaria, quien ejercerá la representación legal del organismo y tendrá la máxima autoridad. Dicha estructura organizativa y funcional será decidida por el Superintendente y publicada en Gaceta Oficial, según lo indica la Ley del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria.


En la actualidad el Superintendente actúa conjuntamente con el Directorio Ejecutivo y el Comité Asesor de Dirección y Planificación. Bajo las órdenes del Superintendente se encuentran: la Intendencia Nacional de Aduanas, la Intendencia Nacional de Tributos Internos, la Gerencia General de Tecnología de Información y Comunicaciones, la Gerencia General de Administración y la Gerencia General de Servicios Jurídicos. Además de ello cuenta con una serie de centros de apoyo tales como: la oficina Nacional de Seguridad, Protección y Custodia, la Oficina de Planificación, Oficina de Auditoria Interna, el Centro de Estudios Fiscales, Oficina de Divulgación Tributaria y Aduanera, Oficina de Presupuestos, entre otras. Es importante resaltar que el Superintendente podrá ser removido de su cargo, cuando lo considere pertinente el Presidente de la República.

Se puede afirmar que los planes más importantes aplicados por el SENIAT en los últimos años han sido: el plan “Evasión Cero”, destinado a combatir la evasión fiscal y el incumplimiento de deberes formales, y el plan “Contrabando Cero”, cuyo propósito es reducir la mercancía que ingresa a nuestras fronteras de manera ilícita. Dichos planes han sido puestos en marcha bajo la difusión de información y numerosas campañas educativas a la población en general, además de ello, el ente tributario ha incrementado sus operaciones de fiscalización hacia los contribuyentes, hecho que le permite estar alerta e impedir el desvío de los recursos pertenecientes al Estado.

La aplicación de los planes mencionados anteriormente, le han permitido al SENIAT incrementar la eficiencia y recaudación de ingresos tributarios, la prueba de ello es el incremento exponencial que han experimentado los ingresos tributarios de origen no petrolero en los últimos años, lo cual le ha permitido a este organismo, incrementar y sobrepasar año tras año las metas de recaudación a partir del año 2003 (fecha de la puesta en marcha de ambos planes). A manera ilustrativa se puede citar la siguiente cifra: “La Recaudación Nacional tanto de aduanas como de rentas internas sobrepaso la meta de recaudación en un 31% durante el año 2006”[2]

Es importante resaltar que los incrementos en la recaudación exhibidos durante el año 2006 y lo que va del 2007, mantienen un ritmo superior al crecimiento de la inflación, hecho favorable que indica una recuperación económica e intensa de la actividad fiscal, la cual es producto de la excelente gestión y puesta en practica de los planes evasión cero y contrabando cero.

Es imposible negar los avances que ha experimentado el organismo recaudador en los últimos años, en materia de implantación de tecnología de punta, hecho que permite estrechar aun más la relación con los contribuyentes, mejorando así la eficiencia y los niveles de recaudación. Sin embargo, se puede decir que el SENIAT es un organismo conservador y prudente, que, a nuestro modo de ver subestima los niveles de recaudación tributaria o se establece metas de recaudación mas bajas de las que puede alcanzar, esto origina que año tras año sobrepasen dichas metas en porcentajes considerables.

A manera de conclusión se puede decir que el SENIAT es una de las instituciones del estado mas avanzada, moderna y eficiente, cuyo principal fin es suministrar los niveles óptimos de recursos tributarios al país, con el objeto de financiar el Gasto Público, para que el Estado pueda aplicar políticas redistributivas que beneficien a toda la población. El SENIAT ha venido cumpliendo cabalmente con la misión asignada, una prueba fehaciente de ello es que los niveles de ingresos tributarios se han igualado e inclusive han sobrepasado a los ingresos de origen petrolero, hecho que contribuye a minimizar la dependencia del país de ese sector.

BIBLIOGRAFÍA
* www.seniat.gov.ve/
*Informe de Recaudación Gerencia de Estudios Económicos y Tributarios, Enero 2007, SENIAT
*Boletín Mensual N° 70, Diciembre 2006, SENIAT.
[1] www.seniat.gov.ve/ (Naturaleza Jurídica del SENIAT)
[2] Boletín Mensual N° 70. pag 1

2 comentarios:

FACES - CAVAP . Legislación Fiscal Venezolana dijo...

PRIMERO QUE NADA, Amigos compañeros..
Visiteb nuestro BLOGS
http://cavap-legfiscal.blogspot.com
Gracias
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
Exactamente ustedes tienen razón, sobre el SENIAT, es el organismo recaudador por excelencia del estado a nivel nacional, y actualmente se encuentra bien organizado, además el numero de funcionarios y departamentos adscritos a nivel nacional es numeroso.
Nosotros pensamos que debe existir otro organismo parecido pero que fomente la Educación Tributaria. A pesar que regionalmente existen entes para recaudar tributos municipales como el SAMAT.

ADelante y continuen así, es un buen blogS.. felcitaciones
CAVAP

Yerimar, Enma, Naibet,Karbelis dijo...

Este organismo como ustedes los indican, actualmente esta funcionando muy bien, ya que ha sobrepasado los limites de lo que ellos se propusieron recaudar, eso a simple vista es muy bueno para todo los ciudadanos, ya que se supone que con ello nuestra calidad de vida va a mejorar.

Sin embargo, nosotras particularmente pensamos que el mal funcionamiento de parte de este organismo se debe a que no ha tenido una buena administración, ya que su función de recaudar lo ha cumplido cabalmente pero la de redistribución no ha sido muy buena, es por ello que la gran mayoría de los venezolano no pagan el impuesto que le corresponde porque piensan que para que lo van hacer si no los va a beneficiar en nada.

Esta es nuestras opiniones particulares, no con esto estamos diciendo que su comentario esta mal, por el contrario esta muy bueno, amplio e interesante.

Sin más nada que decirle y felicitarlos por tan buen trabajo se despide:
www.yenk.blogspot.com